The Window es una representación de ventanas. Ventanas oscuras y grises. Ventanas frías como el material utilizado para crearlas.

A Edurne siempre le ha atraído la idea de atravesar una pared. Ver a través de. Por ello, en esta obra intimista, busca la mímesis con el otro yo. Sentir lo que viven los demás y para ello intenta entrar a través de la ventana. Lo que sucede en la intimidad que somos incapaces de ver con los ojos, pero sí podemos intuir lo que allí acontece.

Edurne imagina acciones y construye una representación simbólica silenciosa y en penumbra con sombras y trazos, como un acto de mirar hacia dentro desde el exterior, a modo de escaparate o fotograma de película, al estilo de la película "La ventana indiscreta" de Alfred Hitchock, donde un personaje espía a una comunidad de vecinos desde su ventana, y donde el color desvaído de las imágenes le evoca en la ejecución para componer sus obras, utilizando manchas y difuminados donde impera el gris y la monocromía que imagina su mente.

Es el dibujo desdibujado el que conforma la obra, realizado con capas de fundidos superpuestos, y técnica mixta, creando un universo de cristales, cortinas, gotas, personajes o muebles que habitan en un hogar donde cada ventana individual expresa por si sola y colocadas todas juntas crean una comunidad.
.

 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 

A través de las palabras de Gabriel Celaya, Edurne se nutre y mimetiza, ya que evocan una parte importante de su proyecto para que imaginemos lo que desea contar:

"...Todo mira fascinante de frente, pero no existe.
Todo vuelve por detrás y es lo real, invisible
En lo que veo, no veo; en lo que no veo, creo;
en toda imagen apunta una múltiple presencia,
palpitante intermitencia del corazón: confusión;"

"Los espejos que me escupen hacia fuera, y hacia dentro
me proponen transparencias de distancias y silencios,
deben ser, quiero que sean, para mis obras ejemplo,
con mucha luz hacia fuera, con más secreto hacia dentro.
Juego al juego, sí, con trampa, como hay doblez en los versos."

Edurne trabaja sobre madera cada ventana buscando la imagen que hable de soledad, aislamiento, miedo, oscuridad e intimidad. Pensamientos en silencio que se gestan a través de la búsqueda de lo otro, lo que no le pertenece. Construcciones de espacios habitados oscuros y soledades encubiertas. La realidad de numerosas ventanas, hogares y personas de todo el planeta.

 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
Copyright © 2021 Edurne Rivas